miércoles, 19 de noviembre de 2008

Manifiesto

DECLARACIÓN DE INTENCIONES:La finalidad de este blog es la de estimular y promover el pensamiento crítico o libre pensamiento, bajo el convencimiento de que ello puede contribuir al crecimiento personal, al desarrollo humano, y, en definitiva, al progreso hacia una sociedad más justa, democrática y libre, con seres humanos asimismo más justos, demócratas, y libres.
Dicho de otro modo, desde este blog se pretende alentar a las personas a pensar de manera crítica, y a que promuevan en todas sus áreas de desenvolvimiento personal, el pensamiento crítico y la libertad de expresión, siempre junto con la defensa de y el respeto por los derechos humanos.

EN CUANTO AL NOMBRE DEL BLOG
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la Lengua, la primera acepción del término "escepticismo" dice: Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
Asimismo, según este mismo diccionario, por "humanista" o "humanístico" se entiende:
Perteneciente o relativo al humanismo o las humanidades. Y, por humanismo, según
su tercera acepción en el diccionario de la RAE, se concibe aquella "Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos".
Poco valor tendría el pensamiento crítico y la ciencia si
no se pusieran al servicio de la humanidad
. Construir conocimiento es una tarea difícil pero encomiable, aunque aún es más encomiable compartir ese conocimiento con los demás y utilizarlo para ayudar a mejorar a las personas y a la humanidad en su conjunto.
El que suscribe tiene la convicción de que parte del crecimiento personal se va logrando a través de la búsqueda honesta, reflexiva y crítica de la verdad de las cosas, por una parte, y a través de la enriquecedora experiencia de compartir con los demás este proceso y los resultados que se van derivando del mismo.


AVISO PARA NAVEGANTES
Este blog no responde a ninguna motivación religiosa, ni tampoco se plantea desde ningún partido político o desde ninguna institución. Simplemente, surge del deseo personal de un ciudadano por reflexionar públicamente sobre cuestiones de interés filosófico y social, de compartir ideas, y de aprender en el proceso.
Cualquier persona es bienvenida a insertar sus comentarios en este blog, aunque advertimos de que los crédulos no se sentirán cómodos con lo que aquí se publique. Previsiblemente, sólo quienes sean escépticos, en el más puro estilo humanista, apreciarán, si cabe, en alguna medida, el contenido de este blog. No obstante, tengo la esperanza de que este blog enriquezca e ilustre, aunque sea mínimamente, tanto a mí mismo, como a quienes lo visiten, sean crédulos o escépticos. No se trata de un blog donde plasmar "la verdad" o "las verdades", sino donde ponerlas en duda, donde hacer pensar, donde reflexionar, donde revisar las ideas de otros pensadores, y donde iniciar aprendizajes posteriores. En definitiva, un punto de partida.


Firmado:
Juan Carlos Pérez-González, incorformista incorregible, escéptico por naturaleza, y ser humano comprometido con el desarrollo y el crecimiento de las
personas y de la humanidad.

2 comentarios:

Inés dijo...

El/la que duda piensa...

Hebert - paginas web dijo...

Bueno yo creo que una de las cosas mas importantes que tiene es el ser humano es precisamente la libertad de pensamiento y expresion. Asi que te felicito por tu gran blog.