jueves, 25 de diciembre de 2008

Si Jesucristo existió, ni nació en Navidad ni en el año cero


¿Existió Jesús?
Según el reciente trabajo coordinado por Antonio Piñero, bajo el título "¿Existió Jesús realmente?", y aunque no está claro, parecen pesar más los argumentos a favor de la existencia histórica del personaje de Jesús (véase una síntesis de este trabajo pinchando aquí: parte I, parte II, parte III, extensión del capítulo 7). No obstante, insisto, aún no está del todo claro. Incluso algunos autores actuales, siguiendo las posturas críticas de finales del siglo XVIII acerca de la existencia de Jesús, defienden que este presunto personaje no existió, pues, de hecho, constituye una invención (véase la ingeniosa "Entrevista a Jesucristo", de Fernando Sánchez Dragó).


¿Dónde nació, en Belén o en Nazaret?
Según la coherencia interna de los propios evangelios, parece más acertado pensar que nació en Nazaret, y no en Belén. De hecho, parece una idea consensuada por los expertos (creyentes y no creyentes). Incluso Nietzsche, el gran crítico de la tradición judeocristiana, asumió la existencia del personaje, pero siempre llamándolo Jesús de Nazaret. Más bien parece que la identificación de Jesús con Belén respondió a intereses religiosos, pues se había profetizado que "El Mesías" descendería de la dinastía del Rey David (procedente de Belén, ciudad, por otro lado, de más entidad que Nazaret).


¿Cuándo nació?¿Qué año y qué día?
En síntesis, parece que las estimaciones históricas más confiables acerca de la fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret la sitúan entre 5 y 6 años a.C. e incluso 1 año d.C. En cuanto al mes y al día, parece que la fecha aproximada de nacimiento fue en el mes hebreo de Tishri, equivalente a septiembre-octubre. En cuanto al día concreto, parece un dato aún más discutio e incierto: 15 de septiembre?, 23 de septiembre, 29 de septiembre? No parece claro, tampoco.

Por último, es interesnte reflexionar sobre lo sospechoso de que lo narrado en los evangelios acerca de la vida "y milagros" de Jesús de Nazaret se parezca tanto a lo narrado previamente (muchos siglos antes) acerca de otras figuras religiosas de la antigüedad, como, por ejemplo, Osiris (véase la hipótesis de que Jesús es una invención basada en textos religiosos de 3000 años a.C.: síntesis I, de LLogari Pujol, síntesis II, de Claude-Brigitte Carcenac Pujol, síntesis III).

VÉASE TAMBIÉN:
http://restaurados.blogcindario.com/2007/12/00250-la-verdadera-navidad.html

http://www.testigosdejehova.com/index.php?showtopic=7940

http://blogs.clarin.com/tiempodecreer/2008/12/24/cuando-nacio-jesus-

http://www.unidamex.org.mx/contenido/File_Estudios/Estudios%20de%20Temporada/nacionavidad.htm

http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaDom.php?1100

http://serrizomatico.blogia.com/2005/121202-25-de-diciembre-navidad-o-la-celebracion-del-solsticio-de-invierno..php

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/310169/donde/nacio/jesus/nazaret.html


¿Por qué "Navidad" se celebra el 25 de diciembre?
Porque, desde el siglo IV, el monje Dionisio el Exiguo oficialmente hizo coincidir la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret (cuyas circunstancias eran desconocidoas entonces y también lo son hoy día) con la fecha de las fiestas paganas y antiguas asociadas al solsticio de invierno y en conmemoración del Sol, así como dedicadas a diversos Dioses de religiones mucho más antiguas que la Cristiana (Osiris, Dionisios, Eón, Mitra, Baco, Apolo, Zoroastro, Horus, Adonis, ...). De este modo el Cristianismo se apoderaba de una tadición pagana, "cristianizándola".

Hoy día, no obstante, la festividad de la Navidad, aparte de estar subyugada al consumismo globalizado e imperante, va más allá del Cristianismo y de cualquier otra creencia religiosa, pues supone, ante todo, una celebración de la paz, del amor, y de la familia (como quiera ésta entenderse). Así que, ¡Feliz Navidad!



PARA SABER MÁS:
http://www.geocities.com/antinavidad2003/jcbirth.htm

http://eltestamentodelpescador.wordpress.com/2007/01/13/tabla-cronologica-del-nacimiento-de-jesus-de-nazaret/

No hay comentarios: