miércoles, 3 de junio de 2009

Otra escuela es posible



La semana pasada se publicó en El País el Manifiesto Pedagógico "No es verdad", en el que se con actitud crítica pero informada se reivindica una educación mejor que la que tenemos actualmente en las escuelas, desde la perspectiva de quienes son expertos en cuestiones educativas y no caen en tópicos simplistas que confunden a la población. LA ESCUELA ACTUAL NO GOZA DE BUENA SALUD, eso es evidente, PERO NO ES DEBIDO A QUE LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS QUE PROPONEN LOS PEDAGOGOS SEAN INADECUADOS, SINO A QUE POR DIVERSOS MOTIVOS (FALTA DE RECURSOS HUMANOS, INSUFICIENTE INVERSIÓN ECONÓMICA, INCOMPETENCIA POLÍTICA, ETC.), TALES PRINCIPIOS NO SE APLICAN CASI NUNCA, A PESAR DE QUE LEYES COMO LA LOGSE O LA ACTUAL LOE ASÍ LO EXIGEN:








"Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos" (Preámbulo de la LOE 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; BOE número 106 de 4/5/2006).

Para una visión alternativa e igualmente crítica véase: "La falacia pedagógica".

martes, 2 de junio de 2009

Una universidad de la gente?


El próximo curso académico (a partir de septiembre) empieza a funcionar la recientemente creda "University of People", que pretende ser una universidad on-line a nivel internacional, con programas formativos de calidad a muy bajo coste, de modo que cualquiera con conocimientos de inglés y conexión a Internet pueda estudiar en ella, sin moverse de casa, viva donde viva. Ahora mismo sólo ofrecen dos titulaciones, una en Informática y otra en Empresariales. No ofrece títulos universitarios reconocidos por ninguna institución educativa o política, pero aspira a hacerlo. Aunque no se trata de titulaciones oficiales que cuenten aún con ningún respaldo institucional que las acredite, están organizadas como si fueran carreras ("Degrees") de 4 años, similares a los futuros Grados del Espacio Europeo de Educación Superior.
Se trata de una universidad creada por un consultor empresarial en temas de empresa y formación, en la que colaboran algunos profesores de universidades como Yale, y en la que pueden colaborar personas de todo el mundo de forma voluntaria (gratuita, en principio). En teoría es una organización sin ánimo de lucro.
Algo interesante en esta "parauniversidad" es que exigen cursar previamente a cualquier titulación un curso de orientación que culmina con un examen de selección. Mediante este curso se busca preparar al futuro alumno para su adaptación a la metodología y sistema de estudio que se seguirá. Asimismo, con el examen final tras este curso de orientación se evalúa el potencial del alumno para aprovechar la experiencia de aprendizaje y aprobar adecuadamente, de modo que sirve como un filtro para seleccionar a los alumnos que estudiarán las titulaciones, procurando garantizar que sólo acceden los que van a tener éxito por sus cualidades y su dedicación.
¿Tendrá éxito este proyecto?¿Surgirán otras universidades populares de similar estilo?¿Se acabará imponiendo este modelo de formación que pretende "democratizar" la Educación Superior? ...el tiempo lo dirá. De momento es una iniciativa de formación on-line que resulta novedosa porque se presenta como una formación "universitaria". Habrá que estar atentos a la evolución de esta iniciativa. En cualquier caso, al contrario que otras iniciativas de democratización de la formación, como, por ejemplo, los OCW (OpenCourseWare o "depositorios de cursos abiertos"), la formación que ofrece esta presunta universidad no es totalmente gratis (hay una cuota mínima de inscripción, y luego cada examen puede costar entre 10 y 100 dólares), por lo que habrá que mantener por el momento el escepticismo crítico cauto respecto a esta iniciativa, ya que no suele ser oro todo lo que reluce, y menos cuando hay dólares de por medio (por pocos que sean: ¿y si cada internauta donase un euro a esta universidad?, ¿el monto resultante sería una cuantiosa suma, no?).